martes, 21 de febrero de 2012

Análisis de ensayos o artículos académicos: Vuelva usted mañana (Mariano José de Larra, 1833)

Cuando se analiza un ensayo o artículo académico se busca determinar cuál es el propósito del autor y demostrar, mediante evidencias y ejemplos específicos sacados del texto, cómo el autor logra cumplir (o no) dicho propósito.

El propósito

Es útil que entiendas el propósito como la idea central —una opinión general o declaración sobre un aspecto de la vida o del mundo— que el autor propone y defiende en su escrito. El propósito no es lo mismo que la tesis. Esta última es mucho más concreta y específica que aquel.

El propósito es la materialización, en el escrito, del deseo o voluntad que tiene el autor de comunicar a los lectores su manera particular de ver y entender el mundo. La tesis hace parte del propósito. De hecho, se puede afirmar que la tesis constituye el núcleo del propósito. Sin embargo, el resto de elementos presentes en el ensayo o artículo —información preliminar, argumentos, evidencias, ejemplos, etc.— también están al servicio del propósito.

Para lograr comunicar el propósito, el autor recurre a diversas técnicas como la descripción, la narración, la presentación de evidencias y de ejemplos, el uso de estadísticas, la exposición de opiniones propias y ajenas, etc.

¿Cómo determinar el propósito del autor?

Las siguientes preguntas te ayudarán a determinar cuál es el propósito que guía a los autores de los ensayos y artículos académicos que tengas que analizar:
  1. ¿Qué sugiere el título —si sugiere algo— sobre la posición del autor frente al tema tratado? ¿Qué opinión sobre el fenómeno estudiado sugieren los hechos o eventos escogidos por el autor para ser descritos o narrados en el texto?
  2. ¿Qué opinión sobre el fenómeno, y sobre sus protagonistas, dejan entrever las técnicas literarias que utiliza el autor (descripción, narración, presentación de hechos y de ejemplos, uso de estadísticas, exposición de opiniones propias y ajenas, etc.)?
  3. ¿Qué tipo de ideas sobre el fenómeno podemos deducir de los detalles que presenta?
  4. ¿Qué tono, o actitud frente al tema y frente al público lector, revela el estilo del autor (uso del vocabulario, uso de preguntas retóricas, problematización del tema, juicios de valor, exposición de opiniones controversiales, etc.)?

Vuelva usted mañana (Mariano José de Larra, 1833): propósito del autor

A continuación, en la sección de comentarios, los estudiantes del AP de Literatura Hispanoamericana proponen cuál es, a su juicio, el propósito de Mariano José de Larra en Vuelva usted mañana.

Para determinar este propósito, los estudiantes se guiaron por las preguntas de la sección anterior.


[La definición de propósito y las preguntas para determinar cuál es el propósito han sido adaptadas del libro de texto English Literature (Macmillan Literature Series) Woodland Hills: Glencoe/McGraw Hill,1991].

9 comentarios:

  1. Venga usted mañana es un cuento el cual está basado en la pereza de los españoles. El propósito es llegar a demostrar ciertas inconformidades que el autor tiene respecto a la sociedad española. Esto se da a conocer a través de lo que vive el personaje principal del cuento, monsieur Sans-délai, quien vive una situación desesperante pues debido a la pereza de los españoles, no puede lograr lo que tanto busca al llegar a España. El autor logra demostrar cómo es España, un país lleno de gente perezosa y vaga quienes atrasan la vida y las nuevas ideologías que los demás pueden llegar a tener.

    ResponderEliminar
  2. A través de un ensayo/cuento el autor critica a una sociedad española hundida dentro la madre de todos los vicios: la pereza. Dentro del cuento narra como la pereza es ligada a la ineficiencia y no crea progreso. El autor transmite su propósito por medio de un cuento, en el que el personaje principal, cuyo nombre es satírico ya que en francés hace referencia al retraso, no cumple sus planes mientras esta en Madrid ya que la respuesta en cada lugar era "vuelva usted mañana" y pasó de ser un viaje de 15 días a 6 meses sin recibir eficiencia alguna por parte del sistema español. El usa la forma de repetición del motivo que es "vuelva a usted mañana" empezando desde el mismo titulo que invita al lector a unirse a la pereza, porque si uno le hiciera caso, leería el cuanto mañana y hasta el ultimo parrafo, para exagerar y enfatizar sobre la pereza que tienen los españoles de hacer las cosas para cuando las han pedido. El autor si cumple el propósito ya que demuestra al lector como la ineficiencia del sistema español se basa en la pereza a través de un ejemplo básico de un señor que planea vueltas de oficina para un tiempo definido que se termina extendiendo cada vez más y más.
    Camila Lievano, Daniela Torres y Gabriela Medina.

    ResponderEliminar
  3. Ese último es de Sylvana, Laura y Daniela

    ResponderEliminar
  4. Por medio del ensayo satírico "Vuelva usted mañana", el autor, Mariano José de Larra, pretende hacer una crítica o un llamado a la cultura de la sociedad española de la época. A partir de el título, su opinión sobre la pereza y su actitud hacia esta, Larra demuestra que tiene un conocimiento profundo acerca del fenómeno. Para probar su punto, Larra recurre a estrategias como la narración, en donde un ejemplo concreto sirve para argumentar el fenómeno de la pereza. También acude a la experiencia personal, el autor cuenta que varias veces postergó la escritura del ensayo. Finalmente la interpelación, en la cual se dirige directamente a la audiencia, culpándolos también de perezosos, provoca que su critica alcance a todos los miembros de la sociedad española. Personalmente, nos parece que todas estas estrategias funcionan muy bien y ayudan a que la critica sea generalizada y no recaiga únicamente en los personajes de la narración.

    Nicolás Isaza, Andrés Acevedo, Laura Echavarría.

    ResponderEliminar
  5. El título muestra una crítica frente a la pereza de los españoles especialmente. La línea “vuelva usted mañana” es recurrente, por lo cual se convierte en un motivo. El tono del cuento ensayo es satírico y es así como podemos ver y entender la crítica a la “cultura de la pereza” que hay en España. Lo más interesante es que el autor, a pesar de ser español es consciente de esta falla cultural y le advierte a Monsieur Sans Delai a cerca de los problemas que va a tener. el cuento/ensayo tiene un tono satírico porque hace una crítica a un grupo de personas (los españoles) y su “cultura de pereza” , y su propósito es criticar y crear conciencia acerca del tema de la pereza en la sociedad española para que puedan mejorar ese aspecto.

    María González y Camila González

    ResponderEliminar
  6. Propósito

    El propósito del autor en el cuento Vuelva usted mañana es transmitir al publico lector el mensaje que se repite constantemente sobre la pereza. El autor usa la sátira, el sarcasmo y la narración para darle a entender el mensaje de este cuento. Mediante la narración combinada con ensayo logra cumplir el propósito de la obra.

    Sofia De Vega, Alejandra Cuberos y Sofia Child

    ResponderEliminar
  7. En el cuento, "Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra el tema principal es la pereza. El autor usa hechos hiperbólicos para demostrar que la sociedad es perezosa, y que la pereza es la madre de todos los vicios. También recurre a la narracion para probar su punto. Crea un personaje que vive en las descripciones de los mismos hechos hiperbólicos ya mencionados. Como conclusión se puede decir que efectivamente la sociedad es perezosa y esto afecta los procesos de la vida diaria, haciéndolos más lentos y poco efectivos.
    Maria Saenz, Laura Currea, Luisa Maria Carvajal

    ResponderEliminar
  8. Os flipais un poco en los comentarios,no?

    ResponderEliminar
  9. necesito ayuda: ¿cual es el tema principal del ensayo? justificar ensayo
    la obra es vuelva usted mañana de jose de larra

    ResponderEliminar